· Pintura mural de Santa Ana · Catedral de Faras (Baja Nubia - Sudán) ·


· Pintura mural de Santa Ana de la Catedral de Faras · s. VIII e.c. ·

Esta pintura mural, fresco seco [1], es original de la antigua catedral de Faras "(en griego: Παχώρας, Pakhôras; en latín: Pachoras; en nubio antiguo: Ⲡⲁⲣⲁ, Pará)", antigua ciudad de la Baja Nubia, que estaba situada al sur de la actual frontera entre Egipto y Sudán y, desde 1964, bajo las aguas del lago Nasser tras construirse en la década de los 60 la presa de Asuán.

La hermosa obra icónica se encuentra actualmente en la "Galeria Faras" [2] del Museo Nacional de Varsovia y muestra, junto a las demás que se hallaban en la catedral de Faras,[3] el esplendor del primitivo arte cristiano nubio que no esconde las marcadas influencias, maravillosamente aunadas, del arte copto y del arte bizantino.

La inscripción griega en la pintura, nos revela la identidad de la figura femenina representada:
"Αννα η Μητηρ της Θεοτοκ[ου]" - "Ana Madre de la Madre de Dios".

Trátase pues de Santa Ana que es reseñada en algunos de los conocidos como "Evangelios apócrifos",[4]  como la Madre de la Madre - la Abuela - de Jesús.

El singular y significativo gesto de la figura femenina, con el dedo índice de su mano derecha sobre sus labios, pareciera invitarnos a guardar silencio para ver, con los grandes ojos del corazón, lo que los sentidos y la razón adherida a ellos, no pueden percibir ni comprender.

H. T. Elpizein, marzo 2019.







[1] Mientras "la pintura al fresco es la que se aplica sobre una pared preparada con un enlucido todavía húmedo y diluidos los colores con agua pura", en el modo "fresco seco", se realiza sobre el enlucido seco. 

[2] "La Galería Faras es la única en Europa y la única exposición mundial de monumentos de la cultura y el arte de Nubia de la época cristiana. Fueron llevados a colecciones de museos gracias a los arqueólogos polacos que participaron en la década de 1960 con el patrocinio de la UNESCO de la gran acción internacional para rescatar los restos de las antiguas culturas del Valle del Nilo. Las ruinas bien conservadas de la catedral de la iglesia del siglo VIII se han descubierto gracias a la investigación llevada a cabo en el centro de la antigua ciudad de Faras, cerca de la frontera sudanés-egipcia." "67 pinturas de la época de los siglos VIII al XIV provienen de la iglesia catedral de los obispos de Faras, un gran centro urbano en el reino medieval de Nobadia, en las zonas del actual Sudán. Alrededor del 548 e.c., los gobernantes de Nobadia, que controlaban los territorios entre la Primera y la Tercera Cataratas, recibieron el bautismo de manos de los misioneros enviados desde Constantinopla por la emperatriz Teodora. En el siglo VII en Faras, entonces llamada Pachoras, se erigió la primera catedral, probablemente en el mismo lugar donde en el siglo VIII se alzaba una iglesia descubierta por los arqueólogos polacos que participaban en la Campaña de Nubia. Fue una gran acción internacional de rescate - dirigida por el arqueólogo y egiptólogo polaco  Kazimierz Józef Marian Michałowski (1901 -1981) - de los monumentos de culturas antiguas, que fueron amenazadas con la inundación del Lago Nasser, un reservorio artificial que se iba a crear después de la finalización de la construcción de la Presa Alta en el Asuán egipcio. Las pinturas descubiertas por los arqueólogos polacos que trabajan en Faras fueron retiradas de las paredes por restauradores del Museo Nacional de Varsovia y desde 1972 se pusieron a disposición del público junto con elementos de la decoración arquitectónica de la catedral, así como otras iglesias y estructuras en Faras, epitafios del clero local. así como muchos hallazgos valiosos de esta posición, incluyendo vasijas de cerámica de talleres locales." · Texto en español sobre la "Galería Faras" en la página web del "Museo Nacional de Varsovia".

[3] Una parte de las obras y objetos rescatados en la antigua Catedral de Faras se encuentra en la Galería Faras del Museo Nacional de Varsovia y la otra en el Museo Nacional de Sudán en Jartum, su capital.

[4] Concretamente en los "Evangelios de la Natividad del Señor", tales como el "Protoevangelio o Libro de Santiago" (ca. s. II e.c.) y el "Evangelio del Pseudo Mateo" (ca. s.VI e.c).

Crédito imagen: Pintura mural de Santa Ana de la Catedral de Faras. Museo Nacional de Varsovia.