· Navidad en el Arte Paleocristiano-Bizantino · Cátedra (silla episcopal) del arzobispo Maximiano de Rávena ·

 

· Panel de la Natividad de la Cátedra de Maximiano de Rávena · 
· Detalles de la Cátedra (silla episcopal) del arzobispo Maximiano de Rávena (546-554) ·



“El púlpito del obispo Maximiano es un púlpito (o cátedra) de marfil tallado realizado a mediados del siglo VI para el obispo Maximiano de Rávena.

La Cátedra o silla episcopal de Maximiano es un púlpito de marfil tallado, realizado a mediados del siglo VI para el arzobispo Maximiano de Rávena (499-556 d. JC.). Ahora se exhibe en el Museo Arzobispal o Museo Archivescovile de Rávena. En general, se acepta que el trono fue tallado en el este griego del Imperio bizantino y enviado a Rávena, pero durante mucho tiempo ha habido un debate académico sobre si se fabricó en Constantinopla o en Alejandría.

“El estilo del trono”, “testimonio excepcional de la escultura paleocristiana en marfil”es una mezcla del arte cristiano primitivo y el de la Primera Edad de Oro del arte bizantino. Está hecho de paneles de marfil tallado, con marcos de enredaderas y parras, sobre un marco de madera. El trono en sí es grande con un respaldo alto semicircular y puede haber sostenido una cruz con joyas o un libro del Evangelio durante algún tiempo. Las tallas de marfil están hechas en relieve y los paneles representan importantes figuras bíblicas. La parte posterior del trono muestra escenas de la Vida de Jesús Cristo y escenas apócrifas (del Evangelio de Pseudo-Mateo y del Protoevangelio de Santiago de la vida de la Virgen María; los lados incluyen escenas de la historia de José del Libro del Génesis, y en el frente del trono están los Cuatro evangelistas alrededor de Juan el Bautista, que sostiene un medallón con el Cordero de Dios y el nombre de Maximiano sobre él.”


· Silla o Cátedra de Maximiano · s. VI d. JC · Arte Paleocristiano bizantino ·


Créditos ilustraciones: gentileza de Christian Antiquities Museum and Archives
Créditos textos: gentileza de Christian Antiquities Museum and Archives, NASSCAL (North American Society for the Study of Christian Apocryphal Literature).